El día 8 de Enero de 1955, se celebró la Asamblea Constituyente del Consejo de Cofradías en los Venerables. A partir de este día la realidad de la existencia del Consejo General de Cofradías es un hito en la historia de la Archidiócesis de Sevilla.
Los fines amplios y generales se ven aumentados de modo muy notable con el nuevo Estatuto de enero de 1975, con una exhaustiva relación pormenorizada de fines, y un considerable aumento de su capacidad gestora, así como el de intervención en el campo de la autonomía de las Hermandades y Cofradías.
Con la renovación de los estatutos, el cofrade José Sánchez Dubé se convirtió en el primer presidente seglar del Consejo General de Hermandades y Cofradías, cargo que ocupó durante dos Juntas Superiores hasta 1983.
La actual sede del Consejo en la calle San Gregorio fue inaugurada el 27 de noviembre de 1977. La bendijo el Cardenal Bueno Monreal, asistiendo al acto los hermanos mayores y el Alcalde, D. Fernando Parias Merry.
En 1979, y concedida en depósito por el Ayuntamiento de Sevilla, fué trasladada desde la Casa Grande a la sede del Consejo, la bendita imagen de Nuestra Señora del Consejo.
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla es un organismo de ámbito local, constituido bajo el patrocinio de Nuestra Señora de los Reyes, por las Hermandades y Cofradías que lo integren en la búsqueda del bien común y del mejor desarrollo de sus fines religiosos.
En sus primeros años fue presidido por el entonces Obispo auxiliar de Sevilla Monseñor Rafael Bellido Caro.
Destacar que entre sus fines se encuentra el ayudar a las Hermandades y Cofradías, cuando alguna lo solicite, en la consecución de sus fines, así como coordinar la labor pastoral general de la Iglesia de Sevilla y fomentar entre ellas la unión fraterna.
El escudo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla está constituido por una Custodia en el centro, una Cruz dentro de un óvalo a la izquierda y el anagrama de María dentro de otro óvalo a la derecha.
El 21 de Marzo de 1983 le fue concedido al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla la medalla de la ciudad, distinción que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario