martes, 4 de septiembre de 2012

RETABLO DE LA VIRGEN DE GRACIA

El retablo cerámico de la Virgen de Gracia ya está situado en la fachada este de la iglesia homónima. Su bendición tendrá lugar el sábado, 8 de septiembre, en un sencillo acto que se hará antes de la función religiosa de las doce de ese día.

 El retablo esta formado por más de un centenar de baldosines forman este mosaico de 2,50x1,90 metros que ha sido elaborado por Montse Mora, que ha hecho un diseño con un acento más manchego, alejado de connotaciones andaluzas.

Para su realización ha utilizado la técnica al tercer fuego. Sobre los azulejos ya esmaltados ha pintado a base de pigmentos cerámicos y la cocción se ha hecho a 980 grados. El último paso fue dar toques de oro que se han cocido a 600 grados.

 El coste de esta iniciativa ha superado los 6.000 euros y hasta el momento se han recaudado algo más de 5.000 euros, por lo que la cofradía pide mayor implicación social para lograr cubrir totalmente los gastos.

 La idea de este mosaico surgió de Doroteo Fernández, que en una asamblea de la Cofradía de Caballeros propuso la posibilidad de que los puertollaneros que pasaran por la parte de atrás de la parroquia pudieran sentir cerca de la Virgen y santiguarse.






















 Una iniciativa que tiene su origen en el mosaico que hay que instalado en la fachada de la residencia de las Hermanas de la Cruz dedicado a Angela de la Cruz, Fernández lo vio y propuso que también la Virgen de Gracia contara con el suyo propio.

No hay comentarios: