domingo, 23 de enero de 2011

HOY ES DÍA DE TRADICIÓN EN PUERTOLLANO.

Texto: La Comarca de Puertollano

Cada 23 de enero celebramos el tradicional "día del chorizo" en nuestra localidad. Una festividad que coincide en el calendario con la onomástica de San Ildefonso (hacia 605-667), aquel prelado toledano que fue venerado en todo el Campo de Calatrava.
De todos es conocido que el 23 de enero, tal y como manda la tradición, los ciudadanos de Puertollano salen al campo con la intención de comerse el chorizo, ya sea frito, embutido, asado, etc. Un acontecimiento que, con el transcurrir y evolución de la sociedad, perdió empaque y había quedado reducido a una celebración cuasi-anecdótica. Pero acciones puntuales como el reparto gratuito de chorizos que desde hace años se viene haciendo en el mercado municipal de abastos, y en algunas asociaciones de vecinos como "La Fraternidad", han conseguido revitalizar esta tradición que en 2010 cobra mayoir protagonismo.

¿Por qué celebramos tal festividad?

Remontémonos en el tiempo, más concretamente a la Edad Media. Por aquel entonces era habitual que el hombre criara animales domésticos con la intención de tener comida ante eventuales temporadas de carestía. De esta manera surgió la matanza. Hay un refrán que dice "a todo cerdo le llega su San Martín" y es que a finales de año, coincidiendo en la fecha de tal santo, se procede a la matanza del cerdo. Una vez que se han curado convenientemente los productos, y para celebrar que la matanza había sido exitosa, las gentes salían al campo a degustar chorizo.

El "día del chorizo" no fue celebrado en nuestra localidad, tal y como lo conocemos en la actualidad, hasta fines del siglo pasado. Según afirma el historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano, cuenta la tradición oral que durante el reinado de Alfonso XII, las tropas del rey recalaron en Puertollano, coincidiendo con la onomástica del soberano reinante. Así, tanto las autoridades municipales como los vecinos, les ofrecieron lo poco que tenían, chorizos metidos en orzas de aceite de la reciente matanza del cerdo. Foto: de La comarca de Puertollano

De esta manera, este acontecimiento puntual se convirtió en costumbre. Ya en el siglo XX, los puertollanense salían al campo a merendar un bocadillo de chorizo, en recuerdo de este día. Los lugares elegidos solían ser los pinos de la Dehesa Boyal, la Chimenea Cuadrá, el cerro de San Sebastián y un paraje tristemente desaparecido como fue el cerro de la Valona. Se trataba de una jornada festiva, donde familias enteras y grupos de amigos se juntan para pasar unas horas de disfrute.

Dede el blog a todos los cpaillitas puertollaner@s que nos visitan a diario desearos un ¡¡buen Día del chorizo!!!