De uno al diez dígame la media de calidad en la música de palio que se compone ahora No me atrevo a puntuar de esa manera. Pero de todo lo que se compone hay mucho regular, pero lo bueno es muy bueno.
Algunas de las formaciones actuales, fruto de la inercia de estas dos bandas líderes, han intentado continuar con la “revolución sonora”, pero creo que sin argumentos claros y válidos. Se abusa de la cadencia flamenca que tanto se ha criticado en la música de palio.
En cornetas y tambores En este apartado creo que estamos en un momento de reflexión. Gracias a composiciones, muchas arriesgadas, de Tres Caídas y Cigarreras.
En Agrupaciones Musicales Como el límite entre Agrupación y Banda de Cornetas está actualmente desdibujado, creo que podemos decir lo mismo que en el apartado anterior. Esto es porque las Bandas están incorporando instrumentos de Agrupaciones y estas los esquemas musicales de aquellas. Sin duda las dos buscan lo mismo, que es conseguir todo el espectro sonoro como cualquier orquesta alejándose de las formaciones clásicas, no por eso mejores.
A qué se debe a su juicio la escasa calidad de la música actual Después de los Font, Farfán, Beigbeder, Gámez Laserna, Braña, Cebrián y Dorado se ha producido una sima creadora repleta de repeticiones e intentos de copias de estos autores. En este tiempo ha habido algunas excepciones aunque a día de hoy se atisba una recuperación debido a que existe un movimiento importante en el que la calidad prima por encima de estéticas vulgares, con piezas elegantes y a la vez transgresoras. La mús
ica es reflejo de la sociedad con la que convive y todos sabemos que en el momento actual la educación para la música, para muchas cosas también, brilla por su ausencia.
Quién es responsable de que se toque tras un paso un mamarracho, la banda o la hermandad Actualmente, en un gran porcentaje, la hermandad. En este momento me acuerdo de mi querido amigo Pepín Tristán, el director de la Banda tenía la prerrogativa de elegir, con el beneplácito de la hermandad, la música idónea para el transcurrir de la cofradía.De unos años a esta parte ha cogido mucha
fuerza una figura en el cortejo capaz de lo mejor y lo peor; el diputado de banda, el responsable del acompañamiento musical.Hubo un tiempo en el que se prohibía la interpretación de determinadas marchas. ¿Estas prácticas serían rescatables? Medio en broma le diría que podríamos prohibir muchas mas cosas. No creo que debamos prohibir nada, cada música tiene su sitio y su hermandad y las que no lo tienen simplemente es que no hay que tocarlas. Cada hermandad es responsable de lo que se toca tras los pasos y ya es hora que empecemos a cultivar el buen gusto en la música.
Usted era ferviente defensor de que las hermandades pagaran a la SGAE por la interpretación de la música. No eran exactamente las hermandades sino el que organiza el evento. En toda España, en cualquier evento, en el que medien unos derechos recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual vigente en nuestro país, se tienen que proteger esos derechos. Esto ocurre en Semana Santa en la carrera oficial, en el que ademas de concurren derechos de transmisiones televisivas, derechos de establecimientos…..etc. Estamos hablando de una ínfima cantidad que en justicia pertenece a los autores.
Hace 10 años usted estaba en Bratislava grabando sus marchas con una sinfónica de lujo. Hoy eso sería impensable ¿no? En aquellos días Eslovaquia no pertenecía a la Unión Europea y los precios eran asumibles. Hoy costaría 5 veces más. Algún día volveré con el resto de partituras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario