lunes, 14 de noviembre de 2011

LA MACARENA SERÁ SOMETIDA A LABORES DE CONSERVACIÓN EN JUNIO DE 2012

PASIÓN SEVILLA
Las imágenes titulares de la Hermandad de la Macarena —concretamente el Señor de la Sentencia, la Esperanza Macarena y la Virgen del Rosario— serán sometidas a labores de mantenimiento y conservación a partir del mes de junio del próximo año. Así se aprobó ayer en el cabildo celebrado en la corporación de la Madrugada en el día de ayer, donde además se acordó llevar a cabo un protocolo de conservación de las tallas para así prolongar el buen estado estructural del que gozan las tres.
El profesor Francisco Arquillo ofreció ayer a los hermanos un informe sobre el citado estado y la conveniencia de acometer labores de conservación habida cuenta del desgaste propio de las imágenes, producido a la hora de vestirlas y desvestirlas y de los besamanos y diferentes cultos. Estos trabajos, según avanzó Manuel García, hermano mayor de la Macarena, tendrán lugar, previsiblemente, en el mes de junio de 2012, es decir, que no es algo urgente. Eso sí, estas actuaciones en la tres imágenes, que se llevarán a cabo en las propias dependencias de la basílica, obligarán a retirar al culto a las tallas durante algunos días.Virgen Macarena
Precisamente, el protocolo de mantenimiento que llevará el profesor Arquillo a partir de ahora —presumiblemente cada dos años, aunque no está estipulado por ahora— servirá para que se continúe preservando a las imágenes y, asimismo, no tengan que ser retiradas al culto.
Nuevas articulaciones
En cuanto a la intervención del próximo mes de junio, Francisco Arquillo explicó los pormenores a los hermanos. Fuentes de la hermandad señalaron a ABC de Sevilla que irán encaminados a subsanar el desgaste producido por los cambios de vestimenta y los besamanos —reintegración de policromía en las zonas de las manos donde se haya perdido—así como cambiar las actuales articulaciones de los brazos por otras más modernas y más acordes con los distintos movimientos que hay que hacer en esos cambios de vestimenta y movimiento de las tallas. Igualmente, se procederá a dotar a cada una de las imágenes de una protección para atenuar todos esos desgastes.
Desde la junta de gobierno de la Macarena se hace hincapié en que no se trata de una restauración, como se ha dicho, sino de «intervenciones puntuales de mantenimiento y conservación. El profesor Arquillo ha recordado que el estado estructural de las tres imágenes es bueno». El propio Manuel García despejaba cualquier duda sobre ello. «Las imágenes se encuentran en perfecto estado, pero creemos que es conveniente realizar este mantenimiento, sobre todo después de que hayan pasado más de treinta años desde que se restauró a la Virgen. Así nos lo ha dicho Francisco Arquillo».
La última intervención que se realizó a la imagen de la Macarena data del año 1978, año en que el profesor Arquillo procedió a realizar una completa restauración de la Dolorosa. Dos años después le tocaría el turno a la Virgen del Rosario y en 1984, también a cargo del profesor emérito, se acometería otra completa intervención sobre el Señor de la Sentencia.

No hay comentarios: